martes, 26 de julio de 2011

Corocoro imugnará Proyecto de Ley sobre orígen del Ch'uta





Pobladores de la ciudad de Corocoro se vieron sorprendidos al enterarse que el diputado Alejandro Zapata, nuevamente quiera sorprender esta vez a los Asambleístas Nacionales con un proyecto de Ley sobre el origen de la danza del ch’uta.

Ramiro Cusicanqui escritor del libro “Corocoro cuna del ch’uta patrimonio intangible de La Paz” dijo que “no puede ser que ahora, Alejandro Zapata aproveche la condición de asambleísta, para tergiversar la historia, cuando él como Secretario General de la Prefectura en ese entonces manifestó que se había equivocado y que el ch’uta había nacido en Corocoro”.

Lamentó que al parecer la desesperación por conseguir apoyo de la población, Zapata tenga que cambiar nuevamente la historia, ahora con un Proyecto de Ley, que no tiene sustento histórico ni científico.

Cusicanqui explicó que, el proyecto del Ley se la presentó a Presidencia de la Cámara de Diputados el 31 de diciembre de 2010 donde se pone en conocimiento el Proyecto de Ley que “Declara Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia al personaje del ch’uta y como su lugar de origen al municipio de Caquiaviri, Provincia Pacajes del Departamento de La Paz”. En la cual también lleva la firma del diputado nacional Jorge Medina Barra.

“Lamento que un diputado nacional tenga que hacer un proyecto de Ley, con tan poco sustento histórico y científico, porque no explica cómo realmente nació el personaje del ch’uta, cuál su origen del traje y menos el significado del bordado” remarcó Cusicanqui, a tiempo de mostrar certificados de exposiciones sobre el tema en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, sobre los personajes del Carnaval Paceño.

Por otra parte, indicó que al parecer los diputados nacionales no conocen de la Resolución del H. Concejo Departamental 0207/09 en la que declara en su Artículo Único: como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento e La Paz a COROCORO como Origen del Disfraz y la Danza del CH’UTA, perteneciente a la Provincia Pacajes”, que fue aprobada en la 24 sesión ordinaria el 19 de octubre de 2009.

“Esta Resolución costó mucho a los defensores del patrimonio cultural de Corocoro, ya que tuvimos que presentar a la Dirección de Cultura de la Gobernación pruebas como; fotografías originales y trajes desde los años 1920, década del 30 y posteriores. Lo que no hizo el municipio de Caquiaviri a los cuales también se les curso invitación para demostrar sus pruebas” argumentó el escritor corocoreño.

Entretanto el director de cultura del Municipio de Corocoro Roberto Verástegui, dijo que se esta haciendo una representación ante la Asamblea Plurinacional, con la participación de autoridades del Ejecutivo Municipal de ese centro minero, para poner en conocimiento que la verdadera cuna y origen de la danza del ch’uta es la ciudad de Corocoro.

“Estamos seguros que el diputado Medina, desconoce sobre todos estos aspectos señalados para conseguir la Resolución de la Gobernación, sin embargo realizaremos las gestiones para que de una vez se le de a Corocoro lo que en derecho le corresponde” dijo Verástegui.

Los pobladores de Caquiaviri solo cuentan con la Resolución Prefectural firmado por Alejandro Zapata, lo cual no es suficiente prueba para declarar una Ley de la República, por el contrario Corocoro demostró a través de muchas publicaciones y pruebas tangibles, que el verdadero origen de este personaje del carnaval es Corocoro, remarcó el ejecutivo municipal corocoreño.

Finalmente Cusicanqui, dijo estar dispuesto a realizar una mesa redonda o un coloquio en cualquier escenario, para demostrar y mostrar las pruebas sobre las cuales sustentan el origen de esta danza tanto la población de Caquiaviri como Corocoro.

Para lo cual debe tomar cartas en el asunto el Ministerio de Cultura, la Gobernación y la Comisión de Cultura de la Asamblea Plurinacional, porque de darse una ley como la que proyectó el Diputado Zapata, puede tener resultados funestos para las dos poblaciones en conflicto.

Contactos: rutarce@hotmail.com, Ramiro Cusicanqui.
www.flickr.com
Elementos de chutaboliviano Ir a la galería de chutaboliviano