domingo, 20 de julio de 2014

Los Bachilleratos Populares seguimos luchando por una Educación Pública y Popular en Argentina

Nos encontramos en un momento de precarización y deterioro de la política educativa en su conjunto que tienen su máxima expresión en la Educación de Jóvenes y Adultos. A nivel Nacional, se impulsan propuestas educativas para jóvenes y adultos en formato de programas que profundizan esta precarización en su dimensión pedagógica y laboral. En Provincia de Buenos Aires se promueven reformas educativas en esta línea. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se proponen estrategias virtuales de terminalidad secundaria en sintonía con esta precarización.

El gobierno de Daniel Scioli (Gobernador d ela provincia de Buenos Aires) junto al Gobienro de la Ciudad Autonoma de Mauricio Macri y el Gobienro Nacional de Cristina Kirchner se niegan a reconocer (otorgandoles reconocimiento de los titulos que estas Instituciones otorgan - Tan solo unos poco están reconocidos( a las Instituciones educativas de Educación Popular dado que pierden el control Monopolico que ejerce el Estado Argentino sobre la educación. Por otro lado tampoco le sinteresa tener ciudadanos criticos y libres de pensamiento.


Los Bachilleratos Populares enmarcados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, con más de diez años de experiencia acumulada venimos construyendo educación popular, creando escuelas públicas populares para jóvenes y adultos en los territorios, en y desde movimientos y organizaciones políticas y sociales.Hoy somos más de un centenar de experiencias educativas en todo el país, que apostamos a la construcción de proyectos políticos-pedagógicos autogestivos que expresan una democratización real de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y que están anclados en una verdadera necesidad de nuestro pueblo.

Pese ello, y mas allá de que los bachilleratos populares se incluyen como “oferta educativa” del PROGRESAR, lo cierto es que la negativa desde el Estado de reconocer estas experiencias en toda su dimensión se ha tornado una constante en estos años. Expresión de ello es que al día de la fecha existan decenas de bachilleratos populares sin reconocimiento. En Provincia de Buenos Aires son 22 los bachilleratos que están en condiciones de ser reconocidos.


Frente a ello, exigimos a las autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Ministra de Educación Nora De Lucía, la firma de los 22 convenios pendientes y avanzar, de este modo en las demandas que esta Coordinadora sostiene hace más de una década.

· RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS BACHILLERATOS POPULARES.
· SALARIOS PARA LOS DOCENTES.
· BECAS PARA LOS ESTUDIANTES.
· FINANCIAMIENTO INTEGRAL


Convocamos a nuestro plan de lucha general y continuo
MARTES 15/7 - 14.00 hs
Movilización de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación

ORganizaciones y particulares presentes: IMPA, Maderera Córdoba, 19 de diciembre, Chilavert, Raíces, 1º de Mayo, Paulo Freire, El Cañón, El Cañón ATE- Moreno- Agustín Tosco, Los Piletones -Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP - CTA); Arbolito-Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP); Simón Rodríguez-Organización Popular Fogoneros (OPF); Centro Cultural de los Trabajadores-Centro Cultural de los Trabajadores (CCT); 2 de diciembre; Raymundo Gleyzer-El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social; Roca Negra, Darío Santillán (San Telmo y Barracas), El puente -Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Miguelito Pepe; (MOI-CTA); Alberto Chejolán (CTUyS-MOI-CTA); Bachillerato Popular “MTL” (MTL-CTA); Bachillerato Popular “Salvador Herrera - Puentes de solidaridad y lucha” (CTA); Ñanderoga-Centro Cultural Ñanderoga; 20 Flores-Asamblea de Flores; Casa Abierta Villa 31; Germán Abdala-Agrupación Territorial Germán Abdala (CTA); Sergio Karakachoff (CTA) . Memoria del Fuego, Vientos del Pueblo, El Galpón de Moreno, Cartoneros (Marea Popular); Proyecto uno-Organización Horizontal Proyecto uno; Amaycha-Grupo Amaycha; El Galpón Cultural, Lago del bosque, El Llamador –El Galpón de Tolosa- Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (COB LA BRECHA); El Galpón de Moreno-Mesa Coordinadora Barrial (MCB); Osvaldo Bayer; La Grieta; Bachillerato Popular Voces de Latinoamérica (El Hormiguero), Carlos Carrasco (Escritor), Ulises Barreiro (Escritor).

ADHESIONES: bachilleratospopularesenlucha@yahoo.com.ar

Revista CH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.flickr.com
Elementos de chutaboliviano Ir a la galería de chutaboliviano