miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ch'utas y pepinos enterrarán el carnaval

Este domingo 25 se entierra al pepino y con él al “Carnaval 2007”. Como todos los años, será una fiesta que empezará a las 10:30 en la plaza Murillo, con una retreta carnavalera a cargo de las agrupaciones “Recuerdos Vivos” y la estudiantina de “Los Olvidados”. Posteriormente 15 mil ch’utas y pepinos recorrerán las principales avenidas de la zona del Cementerio activando la última entrada del Carnaval.

Entre gemidos y lamentos, como ya es costumbre, disfrazados, viudas y ch’utas darán el último adiós al vivaracho Pepino, que reinó en las fiestas del Carnaval. La despedida se iniciará a las 10:30 en la Plaza Murillo, donde varas grupos de la tercera edad se darán cita para participar de la retreta carnavalera que estará amenizada por la agrupación “Recuerdos Vivos” y la estudiantina “Los Olvidados” con un repertorio de antaño que rememorarán los carnavales chukutas de principios del siglo XX.

Tras el festejo las innumerables viudas y los desconsolados comparseros acompañarán el féretro del alegre Pepino, desde la plaza Murillo, siguiendo por la calle Del Comercio finalizando en la avenida Montes (altura del reloj de la Pérez Velasco).

Entrada de Chu’tas y Pepinos
Más de quince mil Chutas y pepinos agrupados en 20 comparsas formarán parte de la Entrada de Domingo de Tentación y despedirán al Pepino, un rito que cada año se inicia en la populosa zona de la Garita de Lima. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Ch’utas y Pepinos, Javier Escalier, para esta gestión se ha incrementado el número de fraternidades, que hasta el año pasado llegaron a 18. A estas agrupaciones se integra el conjunto “Uta Pokas de Viacha.

La tradicional entrada del Domingo de Tentación iniciará su recorrido a partir de las 13:30, momento en el que el cuerpo del extinto pepino llegue desde plaza Murillo hasta la plaza Garita de Lima, en ese momento los ch’utas llevarán al muerto en una suerte de carroza fúnebre por la avenida Baptista, el Cementerio General y las calles Héroes del Pacífico y Reyes Cardona hasta la Cancha del Tejar.

Entre las comparsas más destacadas se encuentran: Los Recordados Ch’utas de Antaño; Elegantes Ch’utas Choleros de La Paz; Ch’utas Súper Papis y sus lindas Mamis O Km; Ch’utas y Pepinos Fanáticos; Nueva Generación; Alegres Wistu Vidas; Ch’utas maquineros; Ch’utas Celosos, y otros muchos.

El recorrido concluirá con una gran fiesta popular en las inmediaciones de la calle Reyes Cardona (altura de la cancha El Tejar) la cual estará amenizada por grupos tropicales de moda.

Nómina de ingreso

Las comparsas paceñas participarán de acuerdo al siguiente rol de ingreso:

1.- “Recordados” Ch’utas de antaño.
2.- Pepinos Juventud “Romperragas” de Ch’allapampa.
3.- Señoriales Ch’utas “Siempre Aljeris” de La Paz.
4.- Elegantes Ch’utas Choleros de La Paz y sus lindas bellezas tipo “holandesas”.
5.- Ch’utas Súper Papis “Bronco Amigo” y sus lindas Mamis 0 Km.
6.- La Comparsa más bullanguera de siempre y para siempre “Ch’utas y Pepinos Fanáticos de La Paz”.
7.- Comparsa Verdaderos Ch’utas y Pepinos “Intocables”.
8.- La Comparsa del pueblo y para el pueblo “Alegrísimos Ch’utas Coquetos y sus lindas joyitas de 24 Klts”.
9.- Ch’utas y Pepinos Poderosos Celosos.
10.- Ch’utas Verdaderos Rebeldes “Traviesos Rompecorazones”.
11.- La Elegante Comparsa de Ch’utas y Pepinos “Renacer y sus palomitas blancas”.
12.- Ch’utas Nueva Generación “Viajeros a Charaña”.
13.- Juventud Ch’utas Alegres Wistu vidas y sus lindas cholitas “Queipo del Llano”.
14.- Comparsa de Ch’utas y Pepinos “Maquineros”.
15.- Gran Comparsa de Ch’utas y Pepinos “Catemanía”.
16.- Ch’utas Volantes de Oro y sus Muñequitas de Oro.
17.- Ch’utas Fiesta Ch’okopitas y sus lindas Mamacitas diamantinas.
18.- Fantástica y Señorial Comparsa de Ch’utas y Pepinos “Farsantes”.
19.- Reyes Pepinos “Bloque Inti”.
20.- Ch’utas “Legítimos Uta Pokas de Viacha y sus lindas Rositas”.

Resguardo policial

De acuerdo con información emitida desde el Comando Departamental de la Policía en La Paz, la entrada será resguardada por 600 efectivos policiales, repartidos en dos turnos.

Las tareas de resguardo serán a poyadas por 100 efectivos de la Guardia Municipal, que estarán dedicados al control del juego con agua y la venta de productos alimenticios y bebidas alcohólicas.

Finalmente, la Dirección de Cultura Ciudadana, dependiente de la Oficialía Mayor de Culturas, activará la campaña contra el abuso del alcohol a lo largo del recorrido, informando a través de material gráfico y sociodramas, los efectos del abuso del alcohol y los índices de violencia intrafamiliar.

Origen de esta celebración

El Carnaval al igual que muchas otras festividades en la ciudad de La Paz, ha sufrido modificaciones, planificadas o casuales, a lo largo de su historia que le han permitido ampliar su propuesta festiva además de sumar miles de participantes a las diferentes actividades que lo conforman. Una de estas manifestaciones que ha evolucionado y crecido en participación es el denominado, en otro tiempo, Chuquiago Anata o la Entrada de Ch’utas y Pepinos del Domingo de Tentación, que se inició durante el siglo pasado en las calles de la zona Gran Poder, en una manifestación todavía desordenada y con recorridos aleatorios.

Según Escalier, la Entrada de Domingo de Tentación o Entrada de Chutas y Pepinos, en la gestión 2006 fue declarada como “Patrimonio Histórico Cultural Tangible e Intangible del Departamento de La Paz” por la Prefectura paceña, con la finalidad de perpetuar la memoria de un sector de la población que fue solapado por los intereses de la oficialidad en cuanto a la fiestas carnavaleras durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

www.flickr.com
Elementos de chutaboliviano Ir a la galería de chutaboliviano