viernes, 17 de diciembre de 2010

El Pepino y el Ch’uta vuelven de su gira para alegrar el Carnaval

El Pepino y el Ch’uta volvieron ayer a La Paz en un vuelo de Transportes Aéreos Militares (TAM) procedente de Cochabamba para darle mayor fuerza y alegría a las fiestas precarnavaleras paceñas.

Después de una gira por Estados Unidos, Santa Cruz y Cochabamba, los personajes arribaron con dos maletas llenas de regalos y dinero, para que sus cholitas no los golpeen, porque después del desentierro, el Pepino se dio a la fuga al extranjero y al interior en compañía de su compadre el Ch’uta cholero en busca de nuevos amores.

En El Alto fueron recibidos por la Asociación de Comparsas del Carnaval Alteño, a la cabeza de Jaime Nina.

A su llegada a la zona de El Tejar, en el Cementerio General, el Pepino dijo que en su viaje besó a unas 200 cholitas, mientras que el Ch’uta aseguró que perdió la cuenta.

Con petardos, mixtura y una carroza de antaño arrastrada por un caballo blanco, la fraternidad Fanáticos y sus ch’utas choleros alegres dieron un recibimiento cálido al Pepino y al Ch’uta.

César Suxo, uno de los cuatro prestes de esa fraternidad, y su cholita, Nancy Vargas, manifestaron que cada año, el recibimiento a los dos personajes populares de la Paz es variado, “es por eso que esta vez hemos contratado una carroza para hacerle pasear por el barrio El Tejar hasta el parque Niño de Jesús”.

El trayecto será en el barrio de El Tejar, recorriendo la avenida Baptista y la calle New York, que se encuentra detrás del Cementerio, hasta llegar al parque Niño de Jesús.

En el trayecto, el caballo que jalaba la carroza, donde viajaban ambos personajes, en más de tres ocasiones se espantó por el estallido de los petardos que los organizadores de la comparsa hacían explosionar.

Luis Viera, cubano, fue el encargado de controlar al caballo de Argentina, “había el compromiso de que no hicieran explotar petardos, pero no cumplieron, es por eso que él (el caballo) se espanta”.

Al ingresar en el parque Niño de Jesús, la banda Explosión Imperial entonó la tradicional melodía de los ch’utas, en tanto que el Pepino hacía gala de sus ademanes, repartiendo piropos a las asistentes y algunos golpes con su “matasuegra”.

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, informó que el jueves 4 de febrero se realizará la elección del Ch’utita, el Pepinito, la Cholita paceña y la elección de la Reina del Carnaval de Antaño en el hotel Europa a partir de las 19.00.

Un carruaje transportó al Pepino y al Ch’uta ayer en la zona de El Tejar.

Una fiesta y dos cronogramas

El oficial de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP), Wálter Gómez, informó que debido a los desastres ocurridos en el barrio de Huanu Huanuni, donde al menos 72 viviendas fueron afectadas por las lluvias, el lanzamiento del cronograma del Carnaval paceño impulsado por la Alcaldía se postergó hasta el miércoles 3 de febrero.

La autoridad añadió que las actividades paralelas de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), a la cabeza de su presidente, Javier Escalier, obedecen a una decisión personal y sostuvo que “nosotros les hemos mandado al menos cinco notas para convocarlos, pero no hemos recibido respuesta por parte de ellos”.

Explicó que las actividades que se destacan de la agenda consisten en una exposición de imágenes del Carnaval, del 2 al 21 de febrero, en el Museo Costumbrista; del 10 al 17 de este mes se mostrará el traje de la morenada de principios del siglo XX, en el museo Nacional de Arte; el 13 de febrero se realizará el corso infantil; el domingo 14, la farándula; el 15, la Jisk’a Anata, y el martes 16, la ch’alla tradicional.

Los detalles

La lluvia, entre las 15.00 y 15.30, no impidió que la caravana del Pepino y el Ch’uta partieran de la zona de El Tejar.

Sólo cuatro fraternos ch’allaron con alcohol y serpentinas los bustos del Pepino y del Ch’uta.

Control, dos patrulleros dirigieron el tráfico vehicular, que fue interrumpido por una hora en esa zona.

El gobierno municipal no participó en las actividades de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.flickr.com
Elementos de chutaboliviano Ir a la galería de chutaboliviano