martes, 20 de diciembre de 2011

Historia de Caquiaviri

Según las investigaciones realizadas a traces de entrevistas y la revisión bibliográfica de documentos existentes en la población indican lo siguiente:


Los habitantes antiguos cuentan que el nombre original de Caquiaviri era conocido con el nombre de “AJJAWIRI” dentro de la organización PAQAJAKE, hoy provincia Pacajes, los cuales habitaban como Aymaras.

Después de la llegada de los españoles en el año 1545, se descubren yacimientos de plata en el cerro rico de Potosí. Luego trazan una vía directa hacia Perú para transportar por el Pacifico el metal precioso.

Ajjawiri fue una población importante y directa, por lo cual los españoles fundaron el pueblo con el nombre de “CAQUIAVIRI”, es por eso que los pobladores la llamamos Ajjawiri o Caquiaviri.

Por Ley del 14 de diciembre de 1959 impulsado por el centro acción cultural Caquiaviri con la participación de centenares de ciudadanos patriotas Caquiavireños se creó la capital de la segunda sección de la provincia Pacajes.

El año 1930 se fundó en Caquiaviri el núcleo escolar UTAMA por el profesor Alfredo Guillen Pinto.

Posteriormente se fundó el Colegio humanístico de Caquiaviri a cargo de un comité impulsor.

Construcción e inauguración del hospital Materno Infantil de Caquiaviri los años 1970 a 1972, a cargo del comité de obras públicas y autoridades locales y comunales.
Construcción de la Casa de Gobierno impulsado por autoridades locales y comunales de Ajjawiri.

Inauguración de la vía asfaltada al puerto de Ilo Perú el 8 de diciembre de 1992, y entrega de maquinarias para su construcción por el prefecto, hecho que no es realidad hasta el día de hoy.

Caquiaviri está localizada a 3250 m.s.n.m. y aproximadamente a 95 km. de la ciudad de La Paz, el viaje en movilidad tarda dos horas.

Al norte limita con la provincia Ingavi, al este con Comanche, al sur con Corocoro y al oeste con la provincia José Manuel Pando.

La división política de Caquiaviri cuenta con 52 comunidades campesinas y 11 cantones.

Sus habitantes en su mayoría son agricultores, ganaderos en camélidos, ovinos, vacunos y son comerciantes de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.flickr.com
Elementos de chutaboliviano Ir a la galería de chutaboliviano