martes, 20 de diciembre de 2011

Los Ch’utas son reconocidos patrimonio boliviano

Siguiendo con la política de salvaguarda y promoción del patrimonio cultural y artístico del gobierno del Presidente Evo Morales, el Ministerio de Culturas a la cabeza de Elizabeth Salguero, gestionó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación del proyecto de Ley que declara a la danza del Ch´uta como “Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Cuidar nuestras danzas y expresiones artísticas, es cuidar nuestro patrimonio e identidad, y esto si bien es responsabilidad del Estado como lo manda nuestra Constitución Política, es también una tarea de los y las bolivianas que debemos exigir que cada vez que se interpretan las mismas se digan que son bolivianas, con el orgullo que se merecen”, manifestó la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

“Estamos muy contentos con esta declaración, solo en esta gestión fueron declaradas ocho danzas como patrimonio de los y las bolivianas, hablamos de la saya afro boliviana, el caporal, la morenada, la kullawada, la llamerada, la diablada y ahora los ch’utas, al igual que la expresión ritual del Thinku”, puntualizó la autoridad.

Este fue un proceso llevado adelante gracias a las gestiones de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, el impulso de los diputados proyectistas Alejandro Zapata y Jorge Medina.

1 comentario:

  1. Para conocimiento de los pobladores de Caquiaviri el bordado que lleva el ch'uta es propio de Juan Altamirano, bordador Corocoreño dónde y quienes son los bordadores caquiavireños????????

    ResponderEliminar

www.flickr.com
Elementos de chutaboliviano Ir a la galería de chutaboliviano