martes, 20 de diciembre de 2011

Los Chutas de Bolivia

El chuta era el nativo avecinando en la ciudad, que su trabajo era ser el ponguito, diminuto de la voz pongo, palabras aymará castellanizada de puncu que significa puerta.

Era el nombre del indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda como portero durante una semana, en si era un siervo dentro de la organización social feudal. Dormía en el suelo, se cubría con andrajos, se alimentaba con los desperdicios igual que un perro.

Cuidaba la puerta de calle día y noche, recibía patadas y puñetes como pago de los terratenientes.

El ponguito vestía así, en la cabeza un lluchu (gorro) y un sombrero ovejón, sobre el torso camisa de bayeta y encima una chaquetilla de la misma tela, pero de otro color, los pantalones eran abombachados en la parte superior, donde lucía laboreo de bordados y muy ajustado por la parte de abajo. De estos personajes se origino la danza chuta con su propia alegría y compás.

Esta danza se baila haciendo pareja, en la que las parejas componentes de la comparsa deben sincronizar sus movimientos y evoluciones, varones y mujeres participan de igual número, se baila el Chuta una ves al año; durante la fiesta del carnaval. Danza preferida por las clases populares.

La vestimenta, después de la Imposición para el cambio de los trajes nativos, aparecieron novedosos diseños.

3 comentarios:

  1. bueno comentarle que no fue tanto asi. si revisamos la historia real y otros tiene diferentes argumentos el llamado chuta era un sirviente de patrones o governadores en la ciudad no era castigado.
    su ropa a sido costurado en la carcel luego de ser liverado de la carcel fue a vailar la chuta ( en aymara ch`utj ch´utj denominado al salpicon de agua.)llega donde su origen de nacimento y no lo queren ver al denominado chuta, entonses se disfrasa de chuta con amscara y todo para realizar vailes muy ekegante con la simpatia de la voz y movimientos buelve a conquistar a su jente.
    es muy grande y bonito la historia otro dia le cuento......
    Atte. ALFREDO ALBERTO YAMPA.

    ResponderEliminar

www.flickr.com
Elementos de chutaboliviano Ir a la galería de chutaboliviano