martes, 20 de diciembre de 2011

Niños bailan la Danza del Chuta en La Paz

Las danzas Mohoseñada, la danza del cantón Mohosa, con sus tonos alegres, festivos y románticos y Chutas, la danza del migrante andino hacia la ciudad, suponen una expresión significativa del folclore boliviano.

La danza Mohoseñada se baila al son del instrumento que la caracteriza: el Mohoseño. Realizado con cañahueca y contando con diez orificios, este aerófono es ejecutado especialmente en la época de Carnaval y durante la festividad de la Virgen de la Candelaria. Aunque el nombre de esta danza presumiblemente obedece al toponímico Mohosa, cantón de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, los principales productores del aerófono denomiando Mohoseño se encuentran en Walat Grande y Walata Chica en la provincia Omasuyos del mismo departamento.

Un adelanto del Carnaval siempre es vivido en la danza Chutas, que representa al migrante indígena aymara que busca en las urbes de La Paz y El Alto el sustento diario. El baile Chutas se origina en tiempos de la república, cuando los miembros de la servidumbre indígena masculina urbana, eran calificados como “pongos”. El pongo vestía una chaqueta y unos pantalones similares a los que hoy en día lucen los integrantes de las comparsas de Chutas, con la salvedad de que el diseño obedece a la moda de los años ’70. El Chuta baila con dos cholas, personajes femeninos que lucen amplias polleras y chaquetillas elegantemente bordadas. De ellas se dice que representan, una, a la esposa que dejó en el campo, y la otra, a la mujer que conoció en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

www.flickr.com
Elementos de chutaboliviano Ir a la galería de chutaboliviano